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Aviso de Privacidad

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Identidad y Domicilio del Responsable

 

Afore Azteca, S.A. de C.V., con domicilio convencional para oír y recibir notificaciones en Insurgentes Sur 3579, Colonia Tlalpan La Joya, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México, únicamente para temas de privacidad y de protección de datos personales es el “Responsable”, del tratamiento de los “Datos Personales”, de sus clientes y usuarios. Con el propósito de informar sobre el tratamiento de datos que realiza el Responsable y en congruencia con su política de privacidad, así como con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la “LFPDPPP” y su Reglamento), pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad Integral. El Responsable, recaba los Datos Personales a través de los siguientes medios: (i) de manera personal cuando el Titular proporciona los Datos Personales en nuestras sucursales, (ii) de manera directa cuando el Titular ingresa los Datos Personales a través de nuestro sitio web www.aforeazteca.com.mx (el “Sitio Web”) o a través de nuestro centro de atención telefónica, (iii) de manera indirecta cuando empresas privadas nos los transfieren, y (iv) cuando se obtiene información a través de las fuentes de acceso público permitidas por la LFPDPPP.

Datos Personales que serán sometidos a tratamiento

  • Datos Personales:

 

Identificación y contacto Nombre, domicilio, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo o género, edad, datos contenidos en Identificación oficial y comprobante de domicilio, CURP, RFC, Número de Seguridad Social, fotografía o selfie, imágenes, datos migratorios en caso de extranjeros.

El Responsable solicitará datos personales de terceros, como referencias personales o beneficiarios designados del Titular, para lo cual el Titular declara y acepta que ha obtenido el consentimiento previo de dichas personas para el tratamiento de sus datos personales por parte del Responsable.

Electrónicos e informáticos: Teléfono, correo electrónico, firma autógrafa, electrónica y/o fiable, videoconferencias.

  • Datos Personales Sensibles y/o de Categoría Especial

 

Financieros y Patrimoniales: Ingresos, egresos, cuenta bancaria o cuenta Clabe.

Biométricos: Reconocimiento de voz del Titular o de quien firme a su ruego y características del rostro a través de tecnología de reconocimiento facial, huella dactilar.

Datos Personales de Niños, Niñas, Adolescentes y personas con incapacidad jurídica.

El Responsable no celebrará operaciones que involucren Datos Personales de niños, niñas, adolescentes o personas con incapacidad jurídica; sin embargo, por la naturaleza de los servicios que ofrece, podrá tratar dichos datos, como es el caso de datos de beneficiarios. En estos casos, los padres o tutores otorgan su consentimiento al aceptar el presente Aviso de Privacidad

Finalidades del tratamiento de los Datos Personales

  • Finalidades Primarias. Necesarias para la existencia y cumplimiento de la obligación jurídica derivada de los servicios que el Titular contrata con el Responsable, las cuales consisten en:
  1. Verificar y confirmar la identidad del Titular para llevar a cabo  la administración de su cuenta individual, así como para canalizar los recursos de las subcuentas que la integran.
  2. Verificar que los Datos Personales contenidos en la Credencial para Votar que el Titular exhiba al Responsable para el otorgamiento de los servicios, coincidan con los que obran en poder del Instituto Nacional Electoral, en interés del Titular y evitar que el robo de identidad se materialice en algún fraude u otro delito en su perjuicio, así como para la salvaguarda del interés público.
  3. Verificar que los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) del Titular proporcionados al Responsable para el otorgamiento de los servicios, coincidan con los inscritos en el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, en interés del Titular y evitar que el robo de identidad se materialice en algún fraude u otro delito en su perjuicio, así como para la salvaguarda del interés público.
  4. Realizar la afiliación del Titular a la AFORE.
  5. Establecer, operar y administrar la cuenta individual de ahorro para el retiro.
  6. Recibir cuotas y aportaciones de seguridad social correspondientes a su cuenta de ahorro para el retiro.
  7. Individualizar las cuotas y aportaciones destinadas a su cuenta individual, así como los requerimientos derivados de la inversión de estas.
  8. Enviar estados de cuenta y demás información respecto de su cuenta individual de ahorro para el retiro.
  9. En caso de solicitar el traspaso a otra Afore por parte del Titular, ceder los recursos correspondientes de su cuenta individual.
  10. Gestionar y atender los servicios relacionados con su cuenta individual de ahorro para el retiro.
  11. Canalizar los recursos de sus subcuentas de retiro.
  12. Crear su perfil de acceso a los sistemas electrónicos para prestarle atención personalizada.
  13. Operar y pagar sus retiros programados.
  14. Realizar investigaciones en materia de seguridad social.
  15. Cumplir con el contrato de afiliación que suscriba con el Responsable y todas aquellas que apliquen según la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y demás aplicables.
  16. La realización de consultas, investigaciones y revisiones en relación con cualquier queja o reclamación por los servicios ofrecidos.
  17. Atender requerimientos de la CONSAR o autoridades competentes.
  18. Para identificar y registrar a sus beneficiarios y cuando proceda dispongan de los recursos de su cuenta.
  19. Realizar las gestiones correspondientes con el propósito de que los Datos Personales en todo momento se mantengan actualizados, correctos y completos, en cumplimiento al principio de calidad estatuido por la LFPDPPP.

 

  • Finalidades Secundarias. No dan origen ni son necesarias para la existencia de la relación jurídica entre el Responsable y el Titular, las cuales consisten en: 
  1. Elaborar perfiles de clientes y usuarios de los servicios ofrecidos por el Responsable.
  2. Enviar comunicados relacionados con ofertas, mensajes promocionales, comunicados con fines mercadotécnicos, publicitarios y de prospección comercial sobre servicios nuevos o existentes, y
  3. Aplicar encuestas, estudios de mercado, participar en eventos, concursos, trivias, juegos y sorteos, participar en redes sociales, chats e información que nos permita evaluar la calidad de los servicios.
  4. Contactar al Titular de los datos personales por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto SMS, mensajes por aplicación o por cualquier otro medio impreso, digital, visual, sonoro o por medio de cualquier otra tecnología; por parte de las empresas filiales, afiliadas o bajo el control común del Responsable, o a una sociedad matriz o a cualquier sociedad del mismo grupo del Responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas en materia de protección de datos personales; con el propósito de informar u ofrecer servicios y/o productos complementarios y/o diversos a los contratados, así como descuentos, promociones y/o publicidad.

 

En caso de que el Titular no desee que los Datos Personales sean tratados para las Finalidades Secundarias, puede manifestarlo desde el momento en que los proporcione al Responsable.

Con quién se comparten los Datos Personales

En cumplimiento a lo previsto por la legislación, disposiciones y ordenamientos de carácter general aplicables, el Responsable podrá realizar la comunicación de datos con autoridades federales y/o locales que lo requieran como parte de un procedimiento, requerimiento y/o supervisión de carácter administrativo y/o legal, o en caso específico, por un mandato judicial.

El Responsable podrá transferir sus datos personales a Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Institutos de Seguridad Social, así como a las Administradoras de Fondos para el Retiro, al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted, así como aquellas transferencias que se encuentren previstas en la normatividad aplicable.

De igual manera, se informa que se podrán realizar transferencias a terceros, como el Instituto Nacional Electoral (INE) u otra autoridad financiera o fiscal mexicanas o dependencia federal que provea un servicio de verificación de información personal y/o biométrica similar al de dicho Instituto, con la finalidad de verificar la coincidencia de los datos incluyendo biométricos proporcionados por el cliente, en términos de lo establecido en la regulación aplicable para combatir el robo de identidad, mismas que se entienden consentidas con la firma del presente Aviso de Privacidad.

Asimismo, se informa que se podrán realizar las transferencias contempladas en el artículo 37 de la LFPDPPP, fracción III, realizadas a empresas del Grupo, para ofrecerle otros productos complementarios a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, realizar el análisis de información, soporte técnico y
desarrollo de infraestructura, auditorías, controles corporativos, contacto y prospección comercial.

Registro Público de Usuarios (“REUS”) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (“Condusef”)

Con el propósito de que el titular pueda limitar el uso y divulgación de los Datos Personales, adicionalmente podrá efectuar la inscripción correspondiente en el REUS, el cual se encuentra a cargo de la Condusef, con la finalidad de que los Datos Personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones por parte de las instituciones financieras, en sus prácticas de mercadotecnia. Para mayor información sobre este registro, el Titular puede consultar el portal de internet de la Condusef, o bien ponerse en contacto directo con ésta.

Medio y Procedimiento para ejercer el Derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición (“Derechos ARCO”) y Revocación del Consentimiento

En virtud de que el Titular tiene derecho a la protección de los Datos Personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición o revocación, en los términos que establece la LFPDPPP, podrá ejercer los Derechos ARCO o la revocación del consentimiento en forma personal, o bien, a través de su representante legal, mediante la generación y envío de la solicitud correspondiente al Departamento de Datos Personales del Responsable, para lo cual el Titular ejecutará los siguientes:

 Pasos para Generar la Solicitud de Derechos ARCO (la “Solicitud”)

Primero.-  El Titular debe ingresar al sitio web www.datospersonalesgs.com.mx (el “Sitio Web DDP”);

Segundo.-  Hecho lo anterior, hará click en la sección "Ejerce tus Derechos ARCO", en la que aparecerá el recuadro (Regístrate e Inicia Sesión), deberá llenar la información personal indicada para crear su usuario y contraseña (el “Perfil”), y hará click en el botón “Ingresar”. Una vez creado el Perfil, el Titular podrá otorgar seguimiento puntual a la Solicitud.

Tercero.-   En seguida, el Titular hará click en el ícono "Nueva solicitud", en el que aparecerá una pantalla (¿Qué empresas quieres consultar?), en la que ubicará el logotipo del Responsable al que pretende formular la Solicitud;

Cuarto.-  Finalmente, el Titular elegirá el tipo de Derecho ARCO que decida ejercer, o bien, la revocación del consentimiento, completando la información que se indica y hará click en el botón "Enviar Solicitud".

El Departamento de Datos Personales recibirá la Solicitud y se pondrá en contacto con el Titular a través del correo electrónico establecido para tal efecto. Asimismo, el Titular podrá consultar el estatus de la Solicitud en cualquier momento, haciendo click en la sección "Ejerce tus Derechos ARCO" y dando click en el ícono "Seguimiento de Solicitudes"

Para el caso de –solicitud de acceso-, procederá previa acreditación de la identidad del Titular o representante legal, según corresponda, mediante la expedición de copias simples o documentos electrónicos en poder del Responsable, y de manera gratuita, salvo los gastos de envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos. En el caso de que el Titular reitere la solicitud en un periodo menor a doce meses, deberá cubrir los costos correspondientes equivalentes a no más de tres días de Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México en términos de lo estatuido por la LFPDPPP.

Tratándose de –solicitud de rectificación-, el Titular deberá indicar la modificación a realizar, así como aportar la documentación que sustente la petición.

Para efectos de las -solicitudes de cancelación- de Datos Personales, además de lo dispuesto por el presente Aviso de Privacidad, se estará a lo dispuesto en el artículo 26 de la LFPDPPP, incluyendo los casos de excepción de cancelación de Datos Personales señalados y la legislación que resulte aplicable.

Tratándose de la -solicitud de oposición- el Titular tendrá en todo momento el derecho a oponerse al tratamiento de los Datos Personales por causa legítima. De resultar procedente, el Responsable no podrá tratarlos. No procederá el ejercicio del derecho de oposición en aquellos casos en los que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al Responsable.

El Responsable podrá negar el acceso a sus Datos Personales o a realizar la rectificación o cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos: 

  1. Cuando el solicitante no sea el Titular o la representación legal del mismo no esté debidamente acreditado para ello.
  2. Cuando en la base de datos del Responsable no se encuentren los Datos Personales.
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero.
  4. Cuando exista un impedimento legal o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los Datos Personales o no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos, y
  5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

 

Departamento de Datos Personales

Para cualquier aclaración, comentario, queja o inconformidad con respecto a la política de privacidad del Responsable, el Titular podrá enviar su petición al Departamento de Datos Personales a través del correo electrónico datospersonalesaa@aforeazteca.com.mx, quien otorgará respuesta a la petición en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Para el caso de que el Titular se vea impedido para generar y enviar la Solicitud de Derechos ARCO, así como a manifestar la revocación de su consentimiento en términos de lo establecido en el Aviso de Privacidad, por motivo de fallas técnicas del Sitio Web DDP, podrá enviarla al Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico datospersonalesaa@aforeazteca.com.mx, previa acreditación de la falla ocurrida, cumpliendo con los requisitos y con las condiciones consideradas por la LFPDPPP.

Conservación y Seguridad de los Datos Personales

 El Responsable y/o sus encargados, resguardan y garantizan la seguridad y confidencialidad de la información y documentación del Titular, así como aquellos actos, operaciones y servicios reportados, por al menos diez años a partir de que concluya la relación jurídica entre el Titular y el Responsable, sin perjuicio de cumplir con los deberes de confidencialidad y seguridad previstos en la LFPDPPP y su reglamento.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el “INAI”)

En caso de que el Titular considere que su derecho de protección de los Datos Personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismos por parte del Responsable y/o sus encargados, podrá interponer queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que podrá consultar el sitio web www.inai.org.mx para mayor información.

Uso de Cookies, Web Beacons u otras tecnologías

La App y el Sitio Web utilizan mecanismos de medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología, que le permitan recabar los Datos Personales de manera automática y simultánea al tiempo que el Titular hace contacto con los mismos, entre ellos, Cookies y Web Beacons para simplificar la navegación.

Las Cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el equipo móvil del usuario al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias de compra para la visualización de las páginas en ese servidor, nombre y contraseña.

Por su parte, las Web Beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.

Le informamos que utilizamos Cookies y Web Beacons para obtener información personal de usted, como la siguiente: (i). El tipo de navegador y sistema operativo que utiliza; (ii). Las páginas de Internet que visita en forma previa y posterior a la entrada del sitio web; (iii). Los vínculos que sigue y permanencia en el sitio web; (iv). Su dirección IP; (v). Lugar desde el cual visita el sitio web y estadísticas de navegación. Estas Cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Puede buscar información sobre los navegadores conocidos y averiguar cómo ajustar las preferencias de las Cookies en los siguientes sitios web:

 

En el caso de empleo de Cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas Cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las Cookies.

Exclusión de Responsabilidad

El Sitio Web y el Sitio Web DDP, podrían contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en internet que al ser utilizados por los Titulares transportan a otros portales o sitios de internet que podrían ser propiedad de terceros. Por lo tanto, no controla dichos sitios y no es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, a la falta de ellos; los Datos Personales que los Titulares llegasen a proporcionar a través dichos portales o sitios de internet distintos al Sitio Web, así como al Sitio Web DDP, son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda.

Algunos vínculos, banners y/o botones que solicitan Datos Personales dentro del Sitio Web son responsabilidad de terceros ajenos al Responsable, quienes en ocasiones son proveedores de servicios, por lo que se rigen por sus propios términos y políticas de privacidad.

Modificaciones al Aviso de Privacidad

El Responsable se reserva el derecho de actualizar periódicamente el Aviso de Privacidad conforme a los cambios de las prácticas de información, en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación de los servicios.

Dichas modificaciones estarán disponibles al público, a través del Sitio Web y el Sitio Web DDP en la sección Aviso de Privacidad. Se recomienda o requiere al Titular consultar el Aviso de Privacidad, por lo menos semestralmente, para estar actualizado de las condiciones y términos del mismo.

Consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales

El Titular manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad, lo que constituye el consentimiento, libre, específico, inequívoco e informado, inclusive con respecto a los cambios establecidos en las actualizaciones realizadas al mismo, con respecto al tratamiento de los Datos Personales en cumplimiento a lo establecido por la LFPDPPP y los Lineamientos.

Última actualización Agosto 2024.

 

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