Es un beneficio para los trabajadores que cotizan al ISSSTE dentro del Régimen de Cuentas Individuales, a través de tu nomina o Dependencia donde trabajes, para incrementar el ahorro para tu retiro y generar un rendimiento en la subcuenta de Ahorro Solidario.
Por cada peso que el trabajador aporte a su Cuenta Individual, la Dependencia donde trabajes, aportará un $3.25.
El área de Recursos humanos de tu dependencia en la cual laboras, tiene a tu disposición el Documento de Elección¹ de Ahorro Solidario en donde podrás elegir el 1% o el 2%.
El Ahorro Solidario se puede utilizar para obtener o incrementar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
Valida en la siguiente tabla como puedes disponer de tu Ahorro Solidario.
Es propiedad del trabajador y no se perderá si dejas de laborar en el gobierno o ya no cotices al ISSSTE. Puedes disponer de este ahorro solo al momento de tu retiro.
Para utilizar este Ahorro Solidario al momento de tu retiro acude con los siguientes documentos al Departamento de Pensiones correspondiente de ISSSTE.
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
- CURP Consúltala aquí
- RFC con Homoclave
- Hoja única de servicios
- Estado de Cuenta Bancario con Clabe interbancaria
- Estado de Cuenta de Afore Azteca
- Acta de nacimiento
En caso de tener beneficiarios, como padres, cónyuge o hijos, también deberás presentar:
El ISSSTE revisará la documentación y te indicará cuándo debes regresar por tu Concesión de Pensión o Negativa de Pensión.
Una vez que el ISSTE te entregue la Concesión de Pensión o Negativa de pensión, deberás acudir a sucursal para iniciar tu trámite de retiro con un Asesor de Afore Azteca con los siguientes documentos:
En caso de ser Beneficiario deberás presentar:
Los recursos se depositarán en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores al inicio de la solicitud. Para dar seguimiento, puedes llamar al 55 3099 8031.