Acceder a tu Cuenta Individual

1. Introduce tu NSS o CURP

Si no los conoces, da clic aquí

Designación de Beneficiarios

¿Quiénes son los Beneficiarios Designados?

Son aquellos Beneficiarios que en caso de fallecimiento del Titular de la Cuenta individual, tendrán derecho a disponer de los recursos de la Cuenta sin requerir el reconocimiento de un órgano jurisdiccional.

 

El cónyuge o la cónyuge es el principal beneficiario legal de los recursos acumulados durante la vida laboral del Trabajador y, de no existir esta figura, los ahorros podrán ser retirados por la concubina o concubinario e hijos menores de 16 años o hasta 25 años cuando realicen estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional.

 

También se contemplan a los hijos mayores con alguna discapacidad o los padres, siempre y cuando dependen económicamente del Titular de la Cuenta de Ahorro para el Retiro.

 

 

Es importante designar a tus beneficiarios para que los tengas protegidos ante cualquier eventualidad.

 

Si ya hubo una designación previa de tus beneficiarios y deseas actualizarlos, los podrás cambiar por medio de una Modificación de Datos

¿Cómo funciona?

 

ANTES DE OCTUBRE 2021:

Los recursos de la Cuenta Individual que no se utilizaban para la pensión, se entregaban a los beneficiarios legales y en caso de no contar con ellos se tenía que interponer juicios para recuperar los recursos.

 

A PARTIR DE OCTUBRE 2021:
Los recursos de la Cuenta Individual que no se usen para el pago de la pensión o que no tengan algún fin específico podrán retirarse por los/las beneficiarios que tú decidas.

¿Qué necesitas?

 PARA DESIGNAR A TUS BENEFICIARIOS:


• Deberás contar con tu NSS o CURP 

• Contar con tu Identificación Oficial vigente

• Contar con tu RFC con homoclave (recomendable) 

• Nombre y apellidos de tus Beneficiarios a designar

• Contar con CURP de Beneficiarios a designar (recomendable)

•Y establecer el porcentaje que otorgarás a cada Beneficiario del Saldo de tu Cuenta Individual.

Es importante que sepas...

 

 

En caso de fallecimiento, tus beneficiarios legales tendrán derecho a la pensión que les otorgue el Instituto y tus beneficiarios designados tendrán derecho a recibir los recursos que en términos de las disposiciones legales puedan entregarse en una sola exhibición.

Pasos a seguir

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Reúne los siguientes documentos:

•CURP
• Identificación Oficial vigente
• Nombre y apellidos de tus Beneficiarios a designar
• Contar con CURP de Beneficiarios a designar (recomendable)
• RFC con homoclave (recomendable)

 

Deberás contar con un Expediente Electrónico

actualizado. En caso de que no cuentes con el o no esté

actualizado, deberás llevar los siguientes documentos:

 

• Identificación oficial
• Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
• RFC con homoclave

 

Acude a una sucursal de Afore Azteca con tus documentos para iniciar el trámite:

 

El Agente Promotor revisará los documentos e iniciará el proceso.

 

Durante el mismo el Agente te tomará una foto, tus huellas y datos.

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